El rol de Penélope en debate

Hoy hemos detenido nuestra lectura de la Odisea para valorar el rol de Penélope.

¿Qué hace ella en ausencia de Ulises? ¿Toma alguna decisión?

¿Qué actitud tiene su hijo Telémaco?

Edito: Comentad esta entrada cualquier aspecto que os parezca interesante.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Martina dice:

    A mi no me parece justo que obligen a Penélope ha hacer cosas que ella no quiere hacer o que decidan por ella.🙁

  2. María dice:

    Penélope está esperando. No ha tomado ninguna decisión.
    La actitud de Telémaco es buena porque está buscando información de su padre para saber si está muerto y está poniendo en peligro su vida.

  3. Diego dice:

    Hola, soy Diego, esta es mi opinión:
    En mi opinión, Penélope, que era la esposa de Ulises, actuó de una forma muy inteligente porque consiguió engañar a los pretendientes durante muchísimo tiempo diciendo: » Cuando acabe de tejer esta tela me casaré con alguno de vosotros», pero ella, en realidad, deshacía todo por la noche y ganar mucho tiempo para que su esposo regresara de la guerra. Aunque ese engaño no duró mucho más, ya que su criada la traicionó diciéndoselo a los pretendientes.

  4. Ivan dice:

    Yo pienso que es machismo obligar a una Mujer a que eliga a un hombre obligatoriamente.

  5. Ivan dice:

    Yo creo que no tienen que obligar a una mujer que quiere vivir tranquila.

  6. Iraia dice:

    Hola yo soy Iraia, está es mi opinión:
    Yo pienso que si esa historia se hubiese creado en el sigo XXI Penélope no hubiese actuado de aquella manera.
    ¿Cómo hubiese actuado en el siglo XXI?
    Lo que hubiese realizado sería llamar ha la policía, lo que pasa es que en aquellos tiempos no había policías ni móviles con lo cual en este siglo si que lo podría haber hecho.

  7. Adrián dice:

    En mi opinión, a nadie se le puede obligar a casarse con una persona que no ama. El amor que siente Penélope por Ulises es muy grande y no puede olvidarse de él, por eso busca una excusa para que el tiempo pase y regrese Ulises.
    La actitud de Telémaco es la de un buen hijo, ¡buscar a su padre!

  8. José dice:

    Hola, soy José y en mi opinión la actitud de Telémaco es buena porque el se preocupa y quiere investigar más cosas de su padre aunque esté muerto.

  9. Alejandra dice:

    Cuando estaban los pretendientes en palacio uno de ellos dijo: cuando termines de tejer un manto.
    Ella todas las noches deshacía lo que había hecho durante el día.
    Un día la descubrieron y le dijeron: hasta que no escojas a alguno de nosotros nos quedaremos aquí
    comiendo y bebiendo de las riquezas de Ulises.

  10. Carmen dice:

    A una mujer no se le puede obligar, porque ella tiene la misma libertad de elegir casarse o no casarse como tod@s.

  11. 𝙱𝚕𝚊𝚗𝚌𝚊 dice:

    Opino que Penélope fue muy inteligente, al decir que cuando terminara de tejer Iba a eligir un pretendiente, porque ella no quería casarse, fue muy lista engañando a sus pretendientes,
    nadie tiene que decidir por ella.

    Telémaco actuó bien al ir a buscar a su padre.

  12. Irene dice:

    Yo pienso que Penélope era muy inteligente y que ganó tiempo hasta que su criada se lo dijo a sus pretendientes. También creo que Telémaco es un buen hijo porque se preocupa por su padre.

  13. Rafa dice:

    No me parece bien porque debería de hacer lo que quiera
    y no tiene porque ser obligada a elegir a alguien por que si, y ella solo quería a ulises y por eso no queria elegir, yo intentaría hablarlo porque todos tenemos derechos de hacer lo que queremos y Telémaco me parece muy buena persona por lo que hace por su padre.

  14. Julia dice:

    Que a la princesa le obligan a casarse pero ella se quiere casar con Ulises, los hombres le obligaran a hacer la cosas que ellos digan, pero Ulises no haría eso, los otros hombres se quedan mirando como Penélope hace las tareas de la casa y no le ayuda pero Ulises no haría eso la ayudaría.

  15. Carolina dice:

    Penélope no tomaba decisiones, era una mujer y en aquella época las mujeres tenían que tener un esposo a su lado. Solo quería a Ulises pero la querían obligar a elegir entre los pretendientes que se le acercaban. Para no hacerlo tubo que inventar un engaño tejiendo durante el día y deshaciendo durante la noche una manta, pues había prometido que elegiría pretendiente cuando ésta estuviera finalizada. Su idea era muy ingeniosa pero una criada la delató.
    La actitud de Telémaco es muy buena, todos pensaban que Ulises había muerto pero el creía que seguía vivo y que algo le pasaba y que no podía volver. Así que marchó a buscar a su padre.

  16. Mario dice:

    Yo pienso que no está nada bien obligar a una mujer a que por fuerza se casa o sea pareja de esa persona si no le gusta no puede ser obligada a ser su pareja.😤

  17. Daniela dice:

    Soy Daniela y esto es lo que opino:
    Yo pienso que lo que hizo ella está muy bien porque ella quería estar con Ulises no con otra persona y nadie la tiene que obligar a nadie a estar con una persona que no ama.
    Y Telémaco solo está buscando información del padre para saber más.

  18. Sara dice:

    Penelope esta esperando. No a tomado ninguna desision. Y la actitud de telemaco es un buen chico por que quiere encontrar información del padre si está vivo o muerto y quiere que vuelva a la tierra

  19. Blanca dice:

    Opino que Penélope era muy inteligente porque deshacía lo tejido todos los días y así no tener que elegir pretendientes. No quería elegir a nadie ni que le impusieron hacer algo que no quería.
    Telémaco hizo bien en ir a buscar a su padre .

  20. Pedro dice:

    Yo pienso que Telémaco es bueno al preocuparse por su padre Ulises y que Penelope es muy lista con su truco, bueno hasta que le traicionó su criada y que no se le debería obligar que elija a un pretendiente.

  21. Ian dice:

    Penélope está ganando tiempo con su truco esperando que venga Ulises para no elegir a ningún pretendiente pero no toma ninguna decisión ni con los pretendientes ni ir a por noticias de Ulises que es lo que está haciendo su hijo Telémaco.

  22. Darío dice:

    Yo opino que Penélope fue muy inteligente al decirle a sus pretendientes que cuando terminara esta tela se casaría con alguno de sus pretendientes, pero lo que hacía por el día lo deshacía por la noche lo que hizo que Ulises tuviera más tiempo para regresar a Ítaca.
    Sólo le salió bien la jugada hasta que su criado se lo dijo a sus pretendientes.
    En mi opinión, es muy injusto que Penélope tengo aque casarse por obligación con alguno de sus pretendientes. Y de mientras, estos estaban gastando las riquezas de Ulises.
    También pienso que Telémaco es un buen chico porque está buscando noticias de su padre, Ulises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.